Y vosotros entonces… ¿qué hacéis por ayudar a Haití?

Pont Algunas llamadas, bastantes mails y otras aportaciones espontáneas preguntándonos qué podían hacer y qué hacíamos nosotros desde Chandra a raíz del terremoto ocurrido en Haití nos han llevado a abrir una lluvia de ideas interna sobre cómo desde Chandra y nuestros proyectos podemos ayudar cuando ocurre una catástrofe como la ocurrida en el país caribeño.

Kike, el responsable de sistemas, proponía no ser reactivos sino proactivos y denunciar emergencias antes de que se conviertan en catástrofes y crear una herramienta para visualizarlo fácilmente.

Marta, responsable de SolucionesONG.org proponía crear una zona especial en la que los asesores expertos en cooperación pudieran ofrecerse y colaborar directamente con las organizaciones que requirieran refuerzos o asesoramiento adicional.

Diego, de voluntariadocorporativo.org, era partidario de retomar la sección de Conflictos olvidados o Lupa de los conflictos que existía en Canalsolidario.org para mostrarlas y hacer seguimiento de cómo van una vez pasado el momento de crisis.

Y a raíz de eso se abrió el debate sobre si debíamos focalizarnos en visibilizar y trabajar por las “emergencias permanentes” que hay en el mundo, y llamar la atención sobre ellas con una iniciativa conjunta alimentada desde los proyecto, o bien crear un “protocolo de trabajo” para responder de forma coordinada y conjunta a una emergencia puntual, ya que es cuando la sociedad -ciudadanía, empresas y periodistas – demanda información y cauces de colaboración y participación (vía voluntariado, donaciones económicas o en especie, etc.).

Y de ahí, llegamos a la conclusión de que ambas acciones no son incompatibles, que podrían ser incluso complementarias, así que estamos ahora en proceso de definir un “protocolo” y la iniciativa de alerta y sensibilización (por llamarlo de alguna forma).

En el caso de Haití, cada proyecto ha respondido en el marco de su propia actividad:

Y tú ¿qué creeis que podríamos hacer más desde Chandra para ayudar cuando haya una emergencia puntual? ¡Cuéntanoslo!

* La imagen es de AX, en Flickr

Compartir:
This entry was posted in Comunicación, fundación, Hazloposible. Bookmark the permalink.

Comments are closed.