Personas que se mueven para cambiar el mundo

Desde hace tiempo, en la Fundación Hazloposible hacemos seguimiento de nuevos proyectos que surgen en Internet porque son un buen indicador de hacia dónde parecen evolucionar las cosas, cuáles son las tendencias que vienen, etc. Últimamente vemos muy claro que las redes sociales están cambiando la relación que existe entre las necesidades de las personas, de la sociedad, y su involucración en la solución de estas necesidades.

La gente quiere participar y busca otras formas de involucrarse en causas sociales y solidarias. Por aquí lo llamamos la ‘nueva era de la participación’ y observamos con cariño, asombro y diversión todo lo que está dando de sí la red para facilitar esa participación.

No hace falta que os recuerde que nuestro hábitat es internet, nuestros proyectos pretenden involucrar a muchas personas en la construcción de un mundo más justo y sostenible y nos apasionan los millenials (personas muy proclives a la comunicación, los medios y las tecnologías digitales). Si conjugamos lo que hacemos con los cambios que estamos observando, vemos una imagen muy estimulante para el futuro más próximo:

- Gente en la que se despiertan las ganas de implicarse.
- Aumenta la participación en experiencias relevantes, con impacto, positivas y con propósito.
- Cada vez habrá más entidades (no siempre no lucrativas ¡ojo ONG!) facilitando medios para la involucración, la viralidad, la interacción.

Encontramos experiencias, conocidas y menos conocidas, que están cambiando entornos cercanos e ideas que van desde retomar la calle, a actividades familiares, de ocio, saludables, comprometidas.
Detrás de todo esto, hay multitud de personas que quieren cambiar las cosas. Hay una vuelta a lo local, a la cotidianeidad transformable, a la búsqueda de cambios tangibles, a escuchar, ver y compartir con otros problemas y causas comunes pero sin perder de vista lo global.

Y como muestra, muchas que ya son realidad:

Podríamos estar días enlazando proyectos que nos gustan por su sencillez, porque son pequeños/grandes actos que transforman nuestra cotidianeidad y que hacen del mundo que vivimos un lugar más humano… donde mirarnos y pensar en quienes tenemos al lado y en quienes están más lejos ¿La distancia  importa? ¡Si hablamos de Internet, no!

Está claro que tenemos que abordar retos para consolidar estos movimientos, impedir que se queden en meras anécdotas o se acerquen más al espectáculo que a la transformación, que se abran cada vez a más personas y que estas, con nuestra ayuda, sean capaces de tomar conciencia de lo que realmente importa.

Y vosotros/as ¿qué más proyectos conocéis? ¿Compartimos para construir?

Imagen CC Setheryb

Compartir:
This entry was posted in fundación, Hazloposible, Ideas fuerza, redes sociales. Bookmark the permalink.

3 Responses to Personas que se mueven para cambiar el mundo

  1. Hola a todos,
    Os informo de un proyecto que llevamos a cabo 3 personas desde hace casi 1 año llamado Gratiferia Barcelona.

    ¿Qué es una Gratiferia?
    Es un mercadillo gratuito donde se comparten productos libremente, sin que haya trueque ni dinero de por medio. Cada persona puede llevar todo lo que desea regalar y asímismo, llevarse todo lo que necesite.
    La cantidad de cosas que puedes encontrar en una Gratiferia es muy amplia: Ropa, calzado, semillas, plantas, electrodomésticos, herramientas, talleres (sí, impartir talleres), libros, etc. Prácticamente todo lo que se te ocurra.

    Esta idea surgió en Argentina en 2010 y ya se está expandiendo por todo el mundo.
    Nosotros la estamos celebrando en Barcelona desde marzo de 2012. Una vez al mes, normalmente el último domingo de mes nos encontramos en el parque de la Ciutadella y durante unas horas disfrutamos del acto de regalar y de conocer a personas sorprendidas y agradecidas con el proyecto.

    En un futuro próximo nos gustaría tener una web de apoyo a la iniciativa, ya que facebook nos sirve de canal de difusión, pero con dificultades a la hora de organizar la información. La idea de web, es conectar a los usuarios para que puedan crear sus propias gratiferias mediante grupos externos a nosotros, además de informar de nuesra agenda y eventos. En definitiva, la web debe ser una herramienta para expandir gratiferias con un sistema de participación, colaboración, creación e intercambio de ideas.
    Para realizar esta parte, necesitamos colaboradores (programadores) implicados que apuesten por esta iniciativa y ofrezcan su tiempo.

    Si deseas contactar con la GratiFeria de Barcelona puedes mandarnos un mail a: gratiferiabarcelona@gmail.com

    Muchas gracias a todos, sin vosotros, esta iniciativa no sería posible!

  2. Laura says:

    Nosotras apostamos por cambiar el mundo…desde la comunicación, ayudamos a las ONG y asociaciones a difundir sus campañas, informaciones y eventos.
    Por una comunicación y un mundo más justo, solidario y digno para todas las personas.
    Facebook: Ongi Euskadi
    Twitter: @onginformacion

  3. César Peña Quispe says:

    Nos hemos constituído en una ONG denominada EDUVISA, que significa Educación,Vida y Salud., con domicilio en la ciudad de Chincha-Ica Perú. Con el proósito de realizar ayuda social, pero no tenemos asesoría para realizar los tantos proyectos que tenemos en bien de la sociedad más necesitada. Tenemos un Proyecto Nutricional para los niños de extrema pobreza y desnutridos, contamos en nuestra institución con una Nutricionista, queremos hacer muchas cosas en bien de la sociedad necesitada acá en Perú, pero no tenemos ayuda. Le comentamos esto porque a veces, nos desmoralizamos, ayúdenos por favor, nos exigen tantos requisitos que muchas veces limitan nuestras sanas intenciones. Esperamos su ayuda. Gracias