Las 5 iniciativas de participación que más nos gustaron en 2012

Cc eatbitter

Ya estamos en 2013! En Hazloposible estamos en plena efervescencia preparando lo que vamos a hacer a lo largo de este año para conseguir que más personas –ya sea a título particular, desde su trabajo o desde su empresa– participen en causas solidarias que les emocionen y les encajen en sus intereses.

Por el momento, queremos arrancar con un pequeño listado de proyectos o iniciativas que nos gustaron en 2012 por cómo utilizan las nuevas tecnologías a favor de una causa social o solidaria. ¡A ver si os gustan tanto como a nosotros!

  1. Tu derecho a saber.
    Un proyecto imprescindible que nos ayuda a los ciudadanos/as a solicitar la información que nos interesa de las Administraciones públicas. La transparencia y el acceso a la información pública es el gran valor de las instituciones democráticas. “Tu derecho a saber” pretende avanzar en ello y además, se hizo realidad con financiación crowdfunding (o aportaciones de muchas personas)
  2. Tu código va a cambiar el mundo
    Cada vez recibimos más mensajes de personas que quieren colaborar con lo que mejor saben hacer en proyectos solidarios. Por eso nos gusta este proyecto, impulsado en Hazloposible: ofrece a los programadores y expertos en tecnología proyectos de impacto social con los que pueden colaborar como voluntarios para desarrollarlos y hacerlos viables.
  3. No Kid Hungry
    Como no podía ser menos, incluimos una iniciativa norteamericana que nos parece interesante e inspiradora cuyo fin es acabar con el hambre de niños/as en Estados Unidos. Nos gusta mucho cómo lleva la iniciativa al ámbito local y hace muy fácil la participación e implicación de toda la comunidad local en ella: desde los políticos, a los educadores, las familias, los jóvenes, las empresas, las instituciones, empresas o los profesionales sanitarios… todos tienen su “kit de acción” con el que convertirse en protagonistas activos para acabar con el hambre de los niños en USA.
  4. Avaaz.org
    No es la primera vez que la nombramos pero nos gusta esta plataforma de participación ciudadana en causas sociales globales y locales por su visión de la creciente comunidad de personas que participan en Avaaz.org y su capacidad para vincularlos con las decisiones estratégicas de la propia organización y su futuro. Año tras año, la comunidad de Avaaz.org participa activamente en las líneas de lo que trabajarán y cómo lo harán, algo que pocas entidades logran hacer.
  5. Librería Libros Libres
    La donación de esos libros que ya no necesitamos o que ya no nos caben pero que no queremos tirar a la basura, también es una consulta recurrente que nos llega a Hazloposible. Ésta no es una iniciativa estrictamente tecnológica pero nos encantó: se trata de la librería “Libros Libres” de la asociación Grupo 2013, en la que el concepto donación e intercambio se entremezclan bajo la idea de hacer accesible la cultura para todos. Y es que en “Libros Libres” puedes donar los libros que ya no quieras, pero al mismo tiempo, puedes llevarte gratis alguno que te interese. La librería está físicamente en Madrid y recogen libros de particulares, organizaciones y empresas.

Y tú ¿qué iniciativas o proyectos de carácter social o solidario has descubierto el pasado año? ¡Cuéntanos!

Compartir:
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

4 Responses to Las 5 iniciativas de participación que más nos gustaron en 2012

  1. Bárbara says:

    Admiro a la gente que hace cualquier cosas por temas solidarios. Y muy buena idea lo de los libros cuando pase por alli dejare una coleccion entera puesto que en el trastero solo acumulan polvo.

  2. Pingback: Las 5 iniciativas de participación que más gustaron en 2012

  3. MARIA JOSE says:

    El trabajo esta muy mal, pero cuando superamos los 50 años, es imposible.
    Y es por que los empresarios han cambiado sus valores humanos y eticos.
    Donde esta esos empresarios que valoraban la experiencia?
    Donde estan esos empresarios que animaban a tener principios?
    donde estan esos valores que nos enseñaron siempre?

  4. Andrea says:

    Iniciamos desde 35webs una campaña contra el desempleo, la cual hemos titulado “Un 2012 solidario por un 2013 sin desempleo”.Las cifras record de desempleo a nivel mundial hicieron eco en estos bloggers que decidieron unir fuerzas y revelar consejos, datos y claves para encontrar empleo en internet. Reunidos por el portal buscartrabajo.35webs,, un sitio que selecciona y agrupa las mejores webs sobre búsqueda de empleo, lograron lanzar una Guía gratuita para encontrar empleo en internet.
    http://35webs.com/blog/ebook-gratuito-buscar-trabajo/