Iniciativas sociales y personales de éxito, o cómo combinar compromiso, pasión y talento

Hace un par de meses asistimos a un foro de jóvenes  de la organización AIESEC donde se habló de cómo ser un agente de cambio,  y decía Lofti El-Gandhouri  de Creative Society, “Si combinas tu pasión con tu talento, el resultado será tu verdadero proyecto”. Dicho así, parece fácil, pero en la práctica la cosa tiene miga. Por ello, hemos recogido tres iniciativas personales publicadas en hacesfalta.org  y que han tenido éxito, y a partir de ellas, os damos 5 tips o claves para que pongas en marcha la ecuación y te atrevas a generar el cambio.

Iniciativas socialesTres iniciativas sociales en marcha:

Amparo es una inconformista de más de 30 años que le gusta enseñar, trabajar con la infancia y, entre sus capacidades está la comunicación.  Ha conseguido sumar estas tres características  junto a un grupo de personas de Alicante y ha puesto en marcha un proyecto: una ONG de ayuda a la Infancia. Ha publicado su iniciativa en Hacesfalta.org y ha conseguido que unas 10 personas de Alicante, con sus mismos intereses, se sumen al proyecto.

Pat, una persona comprometida con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, graduada en Desarrollo Internacional y Psico-Sociología, ha llevado lo que mejor sabe hacer y lo que le apasiona a un proyecto de networking: personas con intereses profesionales similares para compartir ideas, apoyarse mutuamente e incluso, emprender juntos algún proyecto profesional. Y en ello están; ya son unas 13 personas las que se han sumado a esta iniciativa y se reúnen para conseguirla.

Noelia, de veintitantos, es maestra de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Quiere montar una cooperativa para la creación de un colegio bajo la institución y corriente pedagógica de la Escuela Libre de Enseñanza. En cuanto lo compartió,  11 personas se unieron a ella para llevar a cabo la idea.

¿Qué tienen en común estas tres iniciativas? La combinación de tres factores: pasión por una causa, talento y un contexto proclive a este tipo de iniciativas. Quizás no fueran conscientes de los pasos que tenían que dar para sacar adelante su proyecto, pero detrás de estas iniciativas hay unas claves que influyen.

5 tips imprescindibles para llevar a cabo una iniciativa:

Eloise Buckland y David Murillo, investigadores y profesores  del Instituto de Innovación Social de ESADE, han escrito el informe “Antena de Innovación social. Vías hacia el cambio sistémico”. Una de las conclusiones de este trabajo es que las iniciativas sociales son fundamentales para afrontar los cambios económicos y políticos actuales. Pero, ¿qué características  deben tener estas iniciativas? Aquí van:

1. La iniciativa debe servir para transformar una realidad y tener impacto sobre ella, por eso, es importante saber cómo mediremos los resultados esperados.  Esto en realidad, amplía lo que entendemos ahora por innovación social.

2. ¡Solos no podemos! Buscamos la colaboración de otras personas, otras habilidades u otros sectores para llevar a cabo la idea. Necesitaremos contarla y compartirla, pero no desarrollarla de manera aislada.

3. Por mucho que nos pese, no hay que perder de vista que debemos aspirar a que nuestro proyecto sea sostenible económicamente y viable a largo plazo. Centrarnos en qué queremos hacer y cómo, pero también en cómo lo haremos sostenible para que perdure.

4. Nuestra idea crecerá y aumentará su impacto si la abrimos a las ideas y aportaciones de otras personas. En esto nos ayuda conocer cómo funcionan las metodologías de innovación que podemos adoptar para nuestro proyecto.

5. Y por último… ¡flexibilidad! Nuestra idea o proyecto debe tener la capacidad de reproducirse en otros entornos y adaptarse a otros ámbitos.

Si tú también tienes una idea que quieres poner en marcha, compártela y ábrela a otra personas en  Iniciativas en Hacesfalta.org

Compartir:
This entry was posted in Ideas fuerza, Innovación, Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Iniciativas sociales y personales de éxito, o cómo combinar compromiso, pasión y talento

  1. Valeria Reyes says:

    Yo soy parte de AIESEC y me alegra saber que vamos llenando de entusiasmo a más gente, sigan así chicos!