Mateo y Fonsi, dos ejemplos de solidaridad a través de redes sociales

Que España es un país solidario, es algo que se demuestra cada vez que ocurre una catástrofe humanitaria. Día a día, el compromiso o apoyo de las personas a las causas solidarias se reduce muy significativamente, pero quizás por el momento que vivimos, estamos viendo también mucha movilización en torno a iniciativas solidarias que nos llegan al corazón. A esto se suma que las nuevas tecnologías, y en concreto las redes sociales, webs y blogs, están sirviendo de escaparate para dar a conocer causas que, sin ellas, difícilmente serían conocidas.

MédulaparaMateo


Una de estas causas, comenzó el pasado mes de junio, se trata de Médula para Mateo, una campaña que trata de encontrar un donante de médula compatible con Mateo, un bebé que ya con dos meses de vida luchaba contra una leucemia.

La iniciativa solidaria en redes sociales se ha centrado en Twitter y Facebook y ha tenido un éxito sin precedentes, ya que se han sumado de forma desinteresada numerosas personalidades del mundo del deporte y del espectáculo. En menos de un día la web  registró más de 55.000 visitas a la página, y en redes sociales como twitter, cuenta con más de 13.000 seguidores. Además,  y en menos de 24 horas, el hashtag #MedulaParaMateo se convirtió en Trending Topic con más de 40.500 tweets.

A día de hoy, los padres de Mateo siguen buscando un donante de médula compatible para su hijo, pero su caso ha inspirado un movimiento para buscar donantes en todo el mundo.

Otro ejemplo de iniciativa en redes sociales que ha tenido una respuesta masiva por parte de los usuarios ha sido: Todos con Fonsi: el caso de un niño de cuatro años a quien le diagnosticaron una enfermedad rara al nacer y que a día de hoy no saben aún cómo denominar. Al no tener ninguna subvención por parte del estado, los padres se han movilizado en las redes sociales para captar fondos que ayuden a sufragar los gastos que implica cuidar a Fonsi.

De momento la respuesta está siendo muy buena, además de todas las ayudas que están recibiendo por parte de sus vecinos de Vallecas, han conseguido recaudar dinero gracias a la celebración de unos conciertos benéficos y el sorteo de unos guantes de portero firmados por Iker Casillar. Otros conocidos deportistas como el expiloto de motos Fonsi Nieto, también se han hecho eco de la iniciativa, donando a la familia un mono de competición.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, de momento la mayoría de las ayudas se canalizan a través del perfil de Facebook Todos con Fonsi, que cuenta ya con más de 7.000 fans.

Tapones, deporte y solidaridad

Asociación Alba Pérez: creada para ayudar en la investigación del cáncer de los niños y para apoyar económicamente a equipos de investigación de diferentes hospitales en este aspecto.

Taponea: Plataforma de Responsabilidad Social Corporativa que ayuda a familias sin recursos cuyos hijos padecen enfermedades raras a conseguir financiación para sus necesidades.

Banco de tapones del Baixo Miño: gracias a la entrega y recogida solidaria de tapones, hacen posible que un niño y dos niñas gallegas con dolencias raras, mejoren su calidad de vida.

Run 4 smile: captan fondos a través del deporte (correr, bici, nadar, golf, pádel…), destinándolos a conseguir una vida mejor para niños y niñas con enfermedades raras.

¿Y tú, conoces alguna otra causa que quieras compartir?

Compartir:
This entry was posted in redes sociales and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Mateo y Fonsi, dos ejemplos de solidaridad a través de redes sociales

  1. Isabel Tejo says:

    Yo quiero compartir la causa Todos con Idaira, es uns pequeña con Atrofia muscular espinal AME. Estan buscando reunir fondos para la investigacion de su cura en España, y asi ayudarla a ella y a todos los demas enfermis de AME.

    • Comunicacion Hazloposible says:

      Gracias por compartir con nosotros esta iniciativa, Isabel. Esperemos que se investigue más y que algún día se llegue al tratamiento y cura de esta enfermedad rara. Dejamos aquí la web de la campaña para que le echéis un vistazo: http://www.todosconidaira.com/