5 plataformas que canalizan la participación ciudadana online (y habrá más)

Las campañas de apoyo online a causas de ONG no es nada nuevo. Organizaciones como Amnistía Internacional o Greenpeace han conseguido gran apoyo de la ciudadanía gracias a Internet. En EEUU llevan ya tiempo funcionando pero en España quizá no estábamos tan acostumbrados a participar a través de plataformas de campañas online en las cuales podemos encontrar diferentes causas a las que apoyar y de diferentes temáticas.

imagen: Milton Jung CBNSP en Flickr

En la actualidad, con el nuevo escenario de reivindicación de una democracia ciudadana más participativa, están surgiendo webs o plataformas que buscan canalizar participación ciudadana online a distintas causas, ya sean locales o globales. Y no sólo eso, algunas permiten a ciudadanos u organizaciones lanzar sus propias campañas online para recabar apoyos.

Como ejemplo, os ponemos algunas que ya están funcionando en España y en otros países:

  • Avaaz.org fue la primera en aterrizar tímidamente hace un par de años. Se definen como una comunidad global de movilización online que busca el apoyo ciudadano para influir en la toma de decisiones globales. Está en 14 idiomas. Éxitos como una campaña contra la corrupción en la India, la paralización de la construcción de una presa en Brasil o la firma de un código de conducta por la cadena hotelera Hillton para evitar la explotación sexual demuestra el poder que puede tener la ciudadanía apoyando y firmando por una causa.
  • En 2010 surgió Actuable.es, plataforma de activismo online que ha crecido de forma espectacular en gran medida debido al movimiento 15M, cuyas peticiones canalizó recabando el apoyo online de más de 150.000 personas. En la actualidad, cuenta con más de 600.000 personas en su base de datos y ha sido adquirida por la norteamericana Change.org
  • Hace unas semanas nos encontrábamos con el lanzamiento del proyecto Oiga.me en fase beta con un propósito muy similar: conseguir “movilizar” a la ciudadanía alrededor de campañas cívicas mediante firmas y la viralización en redes.
  • MoveOn.org: desde Norteamérica, permiten participar apoyando campañas enfocadas fundamentalmente en temas civiles y políticos. También han incorporado la opción de crear tu propia campaña.
  • Get Up: plataforma australiana con prevalencia de campañas encuadradas en su territorio geográfico, como la equiparación del matrimonio homosexual al resto de matrimonios o contra la destrucción de numerosas familias a causa de la adicción de uno de sus miembros a las apuestas.

Uno de los rasgos que tienen en común algunas de estas plataformas es que aunque tienen mecanismos para obtener la opinión de usuarios sobre qué temas son importantes para ellos, no permiten la creación de campañas por personas o grupos particulares. No ocurre lo mismo con Actuable, Oiga.me o Change.org (USA) que apuestan claramente por dar el protagonismo a la ciudadanía y sus causas.

Más allá de las herramientas, se ha abierto el debate en torno a la verdadera utilidad de este tipo de plataformas: por una parte, los defensores señalan que pueden ayudar a despertar el interés por determinados temas en personas menos sensibilizadas y que además, gracias a determinadas campañas, se han conseguido algunos cambios importantes para la ciudadanía. Por su parte, los detractores creen que fomentan el “clickactivismo”, ya que ponen más el acento en la medir el nº de clicks conseguidos en una determinada causa, promueve la ilusión de que basta con navegar en la web para cambiar el mundo sin entrar en las verdaderas causas que originan una determinada situación de desigualdad o injusticia. En definitiva, se promueve una especie de activismo de salón o para vagos.
¿Tú qué opinas? ¿Has participado alguna vez en una campaña online en estas plataformas?

Compartir:
This entry was posted in Tecnología y ONG. Bookmark the permalink.

11 Responses to 5 plataformas que canalizan la participación ciudadana online (y habrá más)

  1. Pingback: Recerca per a la Pau » A un click del ciberactivisme?

  2. LIDIA says:

    solicito la ayuda de todos para salvar a las lagunas de conga cajamarca peru, pues la mineria en complicidad con el presidente del peru quieren destruirlas.

  3. Priscilla Yip says:

    En mi opinión, la web es una gran manera para organizaciones de ganar apoyo. Hoy en día, todos utilizan el Internet. Pienso que las personas encontrarán blogs y sitios web sobre las organizaciones. Esta manera, las organizaciones pasará a ser más famosas. Esto les da una oportunidad de crear una diferencia grande en el mundo. Obviamente, las organizaciones todavía deben encontrar otras maneras de esparcir su mensaje, pero el Internet es una gran manera de comenzar.

  4. Alex Beltrán says:

    Me preocupaba lo mismo que a Carlos y Felipe, pero ya no. No hay “venta de datos”, hay opción a los usuarios de decidir si quieren colaborar con X ONG. Y sí, esa ONG paga por cada click. A mi el sistema me parece legítimo: conseguir fondos de esta forma permite seguir manteniendo la independencia de las plataformas en cuanto a sus acciones, y seguir mejorando para darles a sus usuarios más posibilidades de ganar campañas. No olvidemos que si alguien quiere forrarse no se va a montar una plataforma de activismo online…

  5. Carlos gomez says:

    A mi me preocupa esto: ¿Os parecería normal escuchar que Greenpeace ha comprado a Ecologistas en acción?, ¿o que la cruz roja comprara a Cáritas?, las entidades que hacen trabajo social no se compran, no son mercancía en manos de empresarios ni juntas de accionistas, pero varias de estas plataformas online de movilización ciudadana si lo son.

    Por lo que veo, algunas son empresas con ánimo de lucro y accionistas, ganan dinero traficando con los datos de los usuarios que se movilizan. De las que hablan, tras leer sus webs, veo que solo se salva la de getup.org (Australiana, es una asociación sin ánimo de lucro) y oiga.me (Española, también asociación sin ánimo de lucro), parece que ninguna de las dos vende los datos de los usuarios, el resto si los vende y sin son empresas privadas.

    Creo que las personas que apoyamos causas importantes debemos ser conscientes de que pasan estas cosas… es como ir a una manifestación y que la manifestación la patrocine una empresa privada que toma los datos de los que protestan para luego vender esas bases de datos a empresas de marketing, una pena o una vergüenza, según se mire.

    • Felipe Giner says:

      Hola Carlos,
      Introduces un tema muy interesante y crucial. Es cierto que en este post no analizamos desde este prisma a estas plataformas; si tienes más información sobre esto que apuntas te lo agradecería bastante; por mi parte trataré de profundizar ya que como te comento, lo veo importante. Un saludo,

  6. kike says:

    En esta línea de participación ciudadana están comenzando a surgir proyectos que van un paso más allá, primero reforzando “lo local” como comentaba Jorge y segundo convirtiendo el “clic confortable ” en tareas reales que desempeñan los vecinos de los distintos barrios

    http://www.taskrabbit.com/

    saludos

  7. Muy interesante la entrada.

    En BeWave hemos diseñado una presentación sobre “Porqué las ONG deben estar en las redes sociales”, en la cual se incluyen campañas online de éxito como la llevada a cabo para fomentar la aprobación de la tasa Tobin.

    Pueden encontrarla en: http://www.slideshare.net/BeWave/por-qu-deben-estar-las-onl-en-las-redes-sociales

    Saludos cordiales,

    Àngels Masó

    • Felipe Giner says:

      Gracias Àngels; acabo de dar un repaso y está muy completa la presentación. Seguro que nos vendrá genial para inspirarnos y seguir aprendiendo. Saludos,

  8. Jorge says:

    Muy interesante el artículo. Sobre el debate que comentas, creo que estas plataformas son útiles y hay que potenciarlas, pero que no hay que olvidar la importancia del espacio público (la calle, la plaza,…) como lugar de reivindicación ciudadana. Hace algunas semanas escribía en torno a este tema en mi blog: http://developmentneedscitizens.wordpress.com/2011/09/11/%C2%BFhacia-una-especie-de-matrix-solidario/

    • Felipe Giner says:

      Hola Jorge,
      Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo; he leído tu post y creo que haces un análisis certero; en el ejemplo de la persona que va a un centro comercial y luego ciberactúa con su smartphone es cierto que puede darse, pero ahí estariamos entrando en un “juego” no muy diferente que siempre ha existido en otros escenarios, la incoherencia.
      Un saludo